miércoles, 28 de marzo de 2012

Impacto de las TIC


REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS TIC.

trujilloer_tic



En la actualidad el ver a la educación sin las TIC no se concibe la enseñanza-aprendizaje, ya que vivimos en un mundo globalizado y estas herramientas que han impactado en todos los campos de la vida común de una persona ayudan a generar mejores procesos y recursos para la docencia en la educación del siglo XXI.

Estas pretenden mejorar la práctica educativa y potenciar la investigación más profunda de temas importantes en el desarrollo de los estudiantes, y a la vez nos dan la pauta de acceder a nuevas formas de conocimiento, trabajo en equipo a distancia, conocer diferentes opiniones acerca de un mismo tema y desarrollar así mejores habilidades en los estudiantes para una mejor vida laboral.

Ahora bien, el uso de estas herramientas no se maneja por si solas, es necesario la ayuda del docente para que sea el mediador entre ellas y  los estudiantes y estos a su vez puedan desarrollar las competencias pertinentes para el manejo de las tic, tales como: conocer el uso de las tic, seleccionar información y hacer uso critico de ella, generar ideas, trabajar en equipo, etc.

En caso del docente este debe ser el mediador que facilite la forma en cómo cada estudiante debe aprovechar estos recursos y también estar preparado para ello fomentando por diferentes vías las habilidades y conocimientos para que cada estudiante lo entienda y cree nuevas formas de aprendizaje basadas en la realidad.

La tecnología al servicio de un claro proyecto educativo se presenta como uno de los recursos más fértiles para alcanzar una educación equitativa y de calidad.  Para el siglo XXI es importante que se vea al estudiante como una persona capaz de afrontar situaciones del mundo real al adquirir una serie de nuevas destrezas al alcanzar niveles de conocimiento más profundo y analizando desde la práctica más que la teoría en problemas reales.

Para ello las conexiones de red son muy importantes ya que permite al estudiante estar conectado con las acontecimientos que se viven día a día y encajarlos con su carrera y su vida social y así tener una visión mas amplia acerca de cómo resolver estos problemas que ayudaran a su optima educación.


martes, 27 de marzo de 2012

Currículum, planes y programas


CURRICULUM, PLANES Y PROGRAMAS
trujilloer_planes y pro
En lo referente a este tema se puede decir que estas son herramientas indispensables para cualquier institución y se deben elaborar con conocimiento de que será lo mejor para el estudiante, docente, administración, sociedad, etc.
Un buen curriculum se apega a los conocimientos que se deseen tener y las capacidades que domine el área docente para preparar un ambiente propicio para el desarrollo de excelentes profesionales.
En lo que respecta a los planes como bien se comenta en la lectura se debe seguir un objetivo específico para cada asignatura y esta logre un excelente desempeño tanto en docentes como estudiantes al momento de aplicarlo en la vida laboral, con casos apegados a la realidad y herramientas como las TIC´s.
Los programas se diseñaran de acuerdo a las necesidades de cada profesión y conjuntando diferentes actividades que enriquezcan el conocimiento tanto del docente como del estudiante y tengan un fin común que lleva de la mano a ambos en el aprendizaje y ambiente laboral.


El aprehendizaje como desarrollo de competencias


DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL APREHENDIZAJE
trujilloer_aprehendizaje

En la actualidad el desarrollar competencias es la mejor manera de llevar a cabo una clase más dinámica e interactiva.  Apegados a la realidad es muy distinto lo que la empresa pide a lo que se veía en el aula con anterioridad, ahora esto es lo que se está tratando de equiparar.
Se debe hacer una sinergia entre el mundo académico y laboral, ya que ambas son parte importante para la nueva educación.  Los cambios tecnológicos ayudan a concebir la nueva realidad del aprendizaje y son estos cambios los más fuertes ya que muchos se rehúsan a usarlos y por ello no se ve un avance en las competencias que deben desarrollar los estudiantes.
Se deben crear los espacios dentro de los programas educativos para incluir los valores, aptitudes y actitudes de los estudiantes, y es aquí donde debemos prepararnos para distinguir las necesidades tanto de las empresas como del estudiante y hacer trabajo en equipo.
A mi consideración siento que debe haber una relación más humana con el estudiante y no solo proveerlo de conocimiento sino interactuar con él, saber de sus necesidades especificas y por qué no de sus sentimientos que al final de cuenta intervienen en su forma de adaptarse al conocimiento que en ese momento se esta adquiriendo.
Cada persona asimila la información que necesita como propia siempre y cuando sea de utilidad para un futuro, por eso es inexacta que la misma información sea concebida para todos como igual.
Es aquí donde debemos mezclar las parte de competencias que desarrollen el intelecto del estudiante y se comparta el conocimiento de ambos interactuando con la información que se tenga en el momento.
Creo que esta es la clave de la competencia, porque es en lo que se basa actualmente el docente para ser más entendible el conocimiento y el apego a casos prácticos reales hace del conocimiento una herramienta más fuerte para la vida laboral del estudiante.
Como mencione anteriormente, los valores, habilidades y las actitudes son parte fundamental para integrar un todo en las competencias que debe adquirir un estudiante; así como la ética deberán ser elementos para formar profesionistas competentes con excelente desempeño en el ámbito laboral que se desee ocupar.
La elaboración de estrategias adecuadas acorde a los pensamientos y realidades  de cada persona nos lleva a la definición concreta a la cual pretendemos llegar:
“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”
 Debemos aumentar la capacidad que tiene el estudiante pero apoyados de los conocimientos y realidades que se puedan presentar sin perder de vista que estamos ayudando al crecimiento de su persona como profesional, apoyado de los conocimientos que nos llevan a la realización del objetivo.
Los nuevos conocimientos y las competencias ya adquiridas es una combinación que se debe conjuntar con el patrón establecido con el que se empieza a crear.  Es por ello que debemos de llevar el aprendizaje más allá del conocimiento empírico adaptándolo a las nuevas tecnologías con las que cuenta el estudiante.
El trabajo en equipo, a través de lluvia de ideas de todos para formar un mismo objetivo o meta y empaparnos del conocimiento tomando lo  mejor de ello y adoptando lo que nos sea necesario para la vida y la profesión nos ayudara a realizar una nueva manera de ver la educación superior.
El conocimiento siempre ha existido solo que ahora se ve de diferente manera y es en esta parte donde interviene tanto el docente como el estudiante al adquirir los conocimientos proporcionados e interpretándolos a su forma de actuar y vivir la realidad y formar personas competentes con habilidades y capacidades aptas para la vida laboral.
Esta es la intensión que todo docente debe tener al impartir clases a los estudiantes y ser conscientes de que la idea se concebirá de acuerdo a la experiencias vividas por cada estudiante.
Cursos como este nos ayudan a seguir aprehendiendo mas sobre la actividad docente y el desempeño en las aulas para proveer al estudiante de competencias que lo ayuden a desenvolverse en su trabajo a través de herramientas como valores, ideas propias del estudiante, casos prácticos, etc.
Buscar la forma de llamar la atención del estudiante sin caer en la aferración de que el conocimiento lo entienda como tal, más bien que lo aplique a su interés sobre su profesión.
Y para finalizar y como lo leímos en el documento  “Aprendizaje y desarrollo de competencias” es en la acción que el conocimiento toma sentido y depende de cada persona y su perspectiva de adquirir el conocimiento el implementar nuevas tecnologías para un uso adecuado, a través de herramientas como el discurso verbal que sigue siendo parte fundamental en el aprendizaje actual.
Proveer de conocimiento a los estudiantes a través de las vivencias del docente y enriquecerlo con las nuevas aportaciones de estos y su forma de ver la realidad, es a mi parecer el clímax de la educación basada en competencias.

viernes, 23 de marzo de 2012

Del acto de competir...


“Del acto de competir, al acto de competer en la docencia”

trujilloer_acto de competer

Al haber analizado la lectura sobre las diferentes acepciones de las palabras competir y competente nos damos cuenta que la primera se toma como contender o tener una rivalidad para lograr las cosas, y la segunda nos muestra que debemos corresponder a las cosas.



Con lo que respecta a la docencia, debemos ser claros que nuestra misión es preparar estudiantes competentes y no competitivos, ya que lo segundo es crear una persona que para lograr el éxito no le importara pasar sobre los demás y ese pensamiento se va formando desde la casa y pasando por los conocimientos que desarrollemos en él.  Sin embargo, un estudiante competente es moldear a una persona más humana que refleje tanto los conocimientos adquiridos como la voluntad de ayudar a los demás y no verlos como rivales.



Un claro ejemplo de lo mencionado es cuando apoyamos la idea de que la persona que se encuentre mejor preparada en cuanto a idiomas será la que consiga tener el mejor puesto, en lugar de ello deberíamos fomentar los idiomas de igual manera para todos apoyados de los que más saben para cuando exista la posibilidad de una oportunidad laboral se le da a cualquier persona basado en sus competencias.



Cuando tenemos a una persona competitiva, se tiene a alguien que solo piensa en sí mismo y sus planes están hechos conforma al ambiente que lo rodea, entonces cuando surge un cambio es difícil que se adapte porque no está acostumbrado a perder y a buscar ayuda de los demás.  En cambio, una persona competente busca ser más condescendiente con los demás, adaptándose al ambiente y creando estrategias para preveer los cambios siempre apoyados de su entorno familiar y de trabajo conjuntando en un todo su perspectiva.



Entonces por parte del docente, se tiene que desarrollar a estudiantes que puedan actuar y responder a cualquier ambiente y ver las diferentes posibilidades que tiene ante él y optar por la que mejor le convenga.  Por esto, se debe fortalecer su conocimiento a través de las habilidades y destrezas que veamos sean las más adecuadas para cada uno de ellos, tocando su parte humana ya que tendrán que tratar con personas que en su momento no tienen la capacidad de adaptarse a nuevas formas de trabajo o circunstancias ajenas a ello pero que provoca roces en el.



Es importante señalar que un estudiante competente es un ser social, el cual apegado a su naturaleza buscara además de destacar en su profesión, ayudar a sus iguales para crear un ambiente propicio para la creatividad y la iniciativa en proyectos que puedan manejar en conjunto, ya que recordemos que en la actualidad el trabajo se hace en equipo o se delegan responsabilidades para lograr los objetivos o metas que se tengan dentro de la parte laboral.



Las herramientas que se utilicen para que los estudiantes logren ser competentes, no están peleadas con el conocimiento que con anterioridad se ha dado, sino se busca la forma de conjuntar ambas partes para lograr que el estudiante tenga la capacidad que en el futuro le pueda ayudar para adaptarse a diversas circunstancias y obtener su meta en la vida.



La docencia es entonces el apoyo que tendrá el estudiante mediante diferentes técnicas de aprendizaje adecuadas a su futuro para lograr el ambiente competente que se desea tengan las siguientes generaciones y no crear competidores que obstaculicen el progreso en la educación.




Confrontacion con la docencia


“Mi confrontación con la docencia”

trujilloer_miconfrontación



Mi opinión respecto de este tema es que en la actualidad el rol que se desempeña como docente se ha venido deteriorando con el paso de los años, ya que anteriormente se preparaba para ello y se veía a la persona con educación y respeto.  Actualmente el docente se tiene que preparar día a día para estar a la vanguardia de la educación y transmitir los conocimientos de una forma más práctica para que los alumnos al llegar al área laboral tengan las herramientas precisas para afrontarlo y recuerden de forma ágil lo aprendido mas el plus que ellos puedan dar.



En lo personal, al principio fue difícil adaptarme a la docencia ya que vengo de un modelo tradicional que choca con lo que ahora se realiza, pero como comente anteriormente la actualización a través de diferentes estudios y la información que proporciona las tecnologías de información como internet han hecho que poco a poco me adentre a esta enorme tarea la cual realizo con gusto porque me da la facilidad de interactuar con personas que les gusta estar informadas y al desarrollar cualquier tema se puede profundizar en ello.



Ahora si analizamos la situación la docencia tiene herramientas muy fuertes en las que se puede apoyar para realizar estrategias que ayuden a la mejor comprensión de temas, sean más dinámicos y de fácil aprendizaje para el alumno ya que se puede interactuar de una manera más fácil y entre alumno y docente desarrollar nuevas formas para que el tema sea llevado acabo de una manera particular en un futuro y esto puede ayudar a realizar cambios favorables en la curricula de las carreras.



Entonces si nosotros impulsamos nuevas formas de ejercer la docencia en base a la disponibilidad de conocimientos que impactan respecto a los contenidos tanto en el ámbito tecnológico como de aprendizaje, nos obliga a desarrollar habilidades, destrezas y competencias mejoradas comparadas con las que se tienen.



Por lo tanto, si estamos involucrados ya en la docencia debemos recordar que nuestra prioridad será que los alumnos aprendan y se desarrollen para un mejor futuro a través de las mejores destrezas y habilidades que les podamos dar, exigiéndonos como docentes el capacitarnos constantemente, descubriendo nuevas formas de hacerlo y mejorando los procesos de aprendizaje.

Concluyendo, si uno conoce lo que hace y a la vez estamos abiertos al aprendizaje, entonces podremos acceder a vías que nos faciliten las herramientas para un mejor progreso educativo y a la vez permita el progreso de los alumnos en la vida laboral.