martes, 27 de marzo de 2012

El aprehendizaje como desarrollo de competencias


DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL APREHENDIZAJE
trujilloer_aprehendizaje

En la actualidad el desarrollar competencias es la mejor manera de llevar a cabo una clase más dinámica e interactiva.  Apegados a la realidad es muy distinto lo que la empresa pide a lo que se veía en el aula con anterioridad, ahora esto es lo que se está tratando de equiparar.
Se debe hacer una sinergia entre el mundo académico y laboral, ya que ambas son parte importante para la nueva educación.  Los cambios tecnológicos ayudan a concebir la nueva realidad del aprendizaje y son estos cambios los más fuertes ya que muchos se rehúsan a usarlos y por ello no se ve un avance en las competencias que deben desarrollar los estudiantes.
Se deben crear los espacios dentro de los programas educativos para incluir los valores, aptitudes y actitudes de los estudiantes, y es aquí donde debemos prepararnos para distinguir las necesidades tanto de las empresas como del estudiante y hacer trabajo en equipo.
A mi consideración siento que debe haber una relación más humana con el estudiante y no solo proveerlo de conocimiento sino interactuar con él, saber de sus necesidades especificas y por qué no de sus sentimientos que al final de cuenta intervienen en su forma de adaptarse al conocimiento que en ese momento se esta adquiriendo.
Cada persona asimila la información que necesita como propia siempre y cuando sea de utilidad para un futuro, por eso es inexacta que la misma información sea concebida para todos como igual.
Es aquí donde debemos mezclar las parte de competencias que desarrollen el intelecto del estudiante y se comparta el conocimiento de ambos interactuando con la información que se tenga en el momento.
Creo que esta es la clave de la competencia, porque es en lo que se basa actualmente el docente para ser más entendible el conocimiento y el apego a casos prácticos reales hace del conocimiento una herramienta más fuerte para la vida laboral del estudiante.
Como mencione anteriormente, los valores, habilidades y las actitudes son parte fundamental para integrar un todo en las competencias que debe adquirir un estudiante; así como la ética deberán ser elementos para formar profesionistas competentes con excelente desempeño en el ámbito laboral que se desee ocupar.
La elaboración de estrategias adecuadas acorde a los pensamientos y realidades  de cada persona nos lleva a la definición concreta a la cual pretendemos llegar:
“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”
 Debemos aumentar la capacidad que tiene el estudiante pero apoyados de los conocimientos y realidades que se puedan presentar sin perder de vista que estamos ayudando al crecimiento de su persona como profesional, apoyado de los conocimientos que nos llevan a la realización del objetivo.
Los nuevos conocimientos y las competencias ya adquiridas es una combinación que se debe conjuntar con el patrón establecido con el que se empieza a crear.  Es por ello que debemos de llevar el aprendizaje más allá del conocimiento empírico adaptándolo a las nuevas tecnologías con las que cuenta el estudiante.
El trabajo en equipo, a través de lluvia de ideas de todos para formar un mismo objetivo o meta y empaparnos del conocimiento tomando lo  mejor de ello y adoptando lo que nos sea necesario para la vida y la profesión nos ayudara a realizar una nueva manera de ver la educación superior.
El conocimiento siempre ha existido solo que ahora se ve de diferente manera y es en esta parte donde interviene tanto el docente como el estudiante al adquirir los conocimientos proporcionados e interpretándolos a su forma de actuar y vivir la realidad y formar personas competentes con habilidades y capacidades aptas para la vida laboral.
Esta es la intensión que todo docente debe tener al impartir clases a los estudiantes y ser conscientes de que la idea se concebirá de acuerdo a la experiencias vividas por cada estudiante.
Cursos como este nos ayudan a seguir aprehendiendo mas sobre la actividad docente y el desempeño en las aulas para proveer al estudiante de competencias que lo ayuden a desenvolverse en su trabajo a través de herramientas como valores, ideas propias del estudiante, casos prácticos, etc.
Buscar la forma de llamar la atención del estudiante sin caer en la aferración de que el conocimiento lo entienda como tal, más bien que lo aplique a su interés sobre su profesión.
Y para finalizar y como lo leímos en el documento  “Aprendizaje y desarrollo de competencias” es en la acción que el conocimiento toma sentido y depende de cada persona y su perspectiva de adquirir el conocimiento el implementar nuevas tecnologías para un uso adecuado, a través de herramientas como el discurso verbal que sigue siendo parte fundamental en el aprendizaje actual.
Proveer de conocimiento a los estudiantes a través de las vivencias del docente y enriquecerlo con las nuevas aportaciones de estos y su forma de ver la realidad, es a mi parecer el clímax de la educación basada en competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario