viernes, 23 de marzo de 2012

Confrontacion con la docencia


“Mi confrontación con la docencia”

trujilloer_miconfrontación



Mi opinión respecto de este tema es que en la actualidad el rol que se desempeña como docente se ha venido deteriorando con el paso de los años, ya que anteriormente se preparaba para ello y se veía a la persona con educación y respeto.  Actualmente el docente se tiene que preparar día a día para estar a la vanguardia de la educación y transmitir los conocimientos de una forma más práctica para que los alumnos al llegar al área laboral tengan las herramientas precisas para afrontarlo y recuerden de forma ágil lo aprendido mas el plus que ellos puedan dar.



En lo personal, al principio fue difícil adaptarme a la docencia ya que vengo de un modelo tradicional que choca con lo que ahora se realiza, pero como comente anteriormente la actualización a través de diferentes estudios y la información que proporciona las tecnologías de información como internet han hecho que poco a poco me adentre a esta enorme tarea la cual realizo con gusto porque me da la facilidad de interactuar con personas que les gusta estar informadas y al desarrollar cualquier tema se puede profundizar en ello.



Ahora si analizamos la situación la docencia tiene herramientas muy fuertes en las que se puede apoyar para realizar estrategias que ayuden a la mejor comprensión de temas, sean más dinámicos y de fácil aprendizaje para el alumno ya que se puede interactuar de una manera más fácil y entre alumno y docente desarrollar nuevas formas para que el tema sea llevado acabo de una manera particular en un futuro y esto puede ayudar a realizar cambios favorables en la curricula de las carreras.



Entonces si nosotros impulsamos nuevas formas de ejercer la docencia en base a la disponibilidad de conocimientos que impactan respecto a los contenidos tanto en el ámbito tecnológico como de aprendizaje, nos obliga a desarrollar habilidades, destrezas y competencias mejoradas comparadas con las que se tienen.



Por lo tanto, si estamos involucrados ya en la docencia debemos recordar que nuestra prioridad será que los alumnos aprendan y se desarrollen para un mejor futuro a través de las mejores destrezas y habilidades que les podamos dar, exigiéndonos como docentes el capacitarnos constantemente, descubriendo nuevas formas de hacerlo y mejorando los procesos de aprendizaje.

Concluyendo, si uno conoce lo que hace y a la vez estamos abiertos al aprendizaje, entonces podremos acceder a vías que nos faciliten las herramientas para un mejor progreso educativo y a la vez permita el progreso de los alumnos en la vida laboral.

1 comentario:

  1. Para romper modelos tradicionales, no es facil con la aplicación de un Modelo, primero hay que tener voluntad al cambio, luego incurcionar en elementos formativos como tú lo haces para identificar instrumentos, procesos y actitudes docentes y de aprendices como bien apuntas.

    ResponderEliminar